Episode Transcript
[00:00:32] Speaker A: Muy buenos días amigos, pues estamos en tu programa Cuento Contigo. Yo soy la señora Nena Torres y está con nosotros el capitán Cristian González del CARP. Muy buenos días, Capi. Muy buenos días y muchas gracias por estar con nosotros nuevamente.
[00:00:49] Speaker B: Gracias Nena. Gracias por la invitación y un saludo a todo.
[00:00:55] Speaker A: Pues hoy tenemos un tema muy interesante amigos, que nos hemos hecho nosotros muchas preguntas al respecto, pero vamos a iniciar con él que él es el que nos viene a platicar de esto y ahorita te vas a enterar cuál es nuestro tema. Muy buenos días a toda la comunidad Cuento Contigo y a todas las personas que nos pueden escuchar a través de estos medios en toda, en todo el mundo.
Le voy a hacer una pregunta al Capi para iniciar este tema y empieces tú a ubicarte, Capi. Si el planeta se está calentando, ¿Por qué estamos viviendo inviernos que parecen más crudos, gélidos o fríos que antes?
Esto no es, esto es contraicto, contraintuitivo. ¿Qué piensas de esto?
[00:01:53] Speaker B: Vivimos la atmósfera de un planeta como la Tierra es un sistema, es un sistema complejo de circulación, de intercambio de energía, de temperatura.
Pues es como al humano un resfrío le causa fiebre, aunque sea el mal tiempo, el frío o lo que aparentemente le causaría escalofríos, le produce fiebre, porque somos un sistema complejo, igual que la Tierra, igual que nuestra atmósfera.
Pero es sencillo de explicar.
Por ejemplo, cuando hay nevadas, esas nevadas significa que en un momento dado el agua se evaporó y subió a la atmósfera del mar, de los ríos, de los lagos.
Entre más caliente esté el planeta, más agua se va a evaporar.
Esta agua que se evapora queda ahí y obviamente cae con más intensidad de nieve o de lluvia en determinados lugares.
Las grandes nevadas, pues es agua generalmente del Golfo de México.
Y esta agua se levanta cargada de energía.
Muy importante esto, que cuando a una cantidad de agua se le evapora, se le está metiendo energía, energía del sol, se le mete esa energía y se evapora. Y llega un momento que cuando se enfría, ya sabemos que la energía no se crea ni se destruye, sino se transforma. Ahí está la energía se condensa en la parte de la atmósfera, en la parte alta, y suelta esa energía y además al condensarse, pues suelta gotitas de agua.
Esa es la humedad que tiene la atmósfera.
El agua se evapora, ahí está en la atmósfera y viaja no la vemos, se convierte en gotitas pequeñitas y se hace nube. De acuerdo a la temperatura de esa nube, va a precipitar lluvia, granizo o nieve y además la energía comienza a calentar esa zona y sube más.
Podemos explicar eso como una nube sube rápidamente y se forman grumos porque está soltando la energía que se le metió esa cantidad de agua para hacerla evaporar. Es muy importante eso, que la materia ni la energía no se crean ni se destruye, solo se transforma.
Nosotros no vemos el agua en la atmósfera hasta que se precipita en gotitas pequeñitas. Entonces, cuando el planeta comienza a calentarse, pues va a haber mucha agua arriba y mucha energía.
Cuando hay frío, esa agua va a caer como cristales de hielo, se van a formar copos de nieve o va a llover intensamente y la energía va a impulsar a los huracanes.
Los huracanes se impulsan mediante esa energía que se libera cuando se precipita el agua.
Primero era vapor de agua y después se convierte en got.
Ese concepto aclara, yo creo, muchas cosas y me dejado explicar bien.
[00:05:30] Speaker A: Por eso tenemos ahora en estas épocas más huracanes, más frío.
¿Cómo es eso?
[00:05:40] Speaker B: Capacitan por esta energía mueve vientos, desplaza vientos del Ártico hacia el sur.
La atmósfera está mucho más activa porque le estamos metiendo energía calorífica.
Eso es lo que yo creo que es básico de entender. No solamente quiere decir que baja la temperatura y ya.
La atmósfera es un sistema activo que tiene que ver la temperatura del mar, tiene que ver los vientos, el giro de la tierra que afecta la atmósfera.
Es un sistema no tan complejo, pero no tiene por qué ser in La temperatura alta va a causar movimiento de la atmósfera porque le metemos energía y entonces va a causar desplazamientos de viento, intensidad de viento, más evaporación, más actividad atmosférica que nosotros queremos vivir. Un sistema estable que nos preocupa si suben dos graditos o va a haber viento, va a llover, pues nos afecta.
Otro concepto que yo creo es importante es que estamos acostumbrados cada día mayor comodidad.
Invertimos mucho esfuerzo y dinero en buscar una estabilidad total en donde vivimos cuando siempre está cambiando la temperatura, el hierro, la lluvia. Vivimos en un planeta muy, muy dinámico.
Entonces esa comodidad que queremos buscar a veces es contradictoria. Donde vivimos va a haber terremotos, va a haber huracanes. La Tierra es un planeta muy activo.
Si no nos adaptamos, curiosamente en esta época moderna hay muchos planes más efectos que antes. Luego podemos platicar un ejemplo que pasó en Canadá de lluvia helada. Era simplemente lluvia, causó grandes efectos, muertos y demás. Cuando ocurrió lo mismo, siglo XIX, 1800, y no pasaba nada.
Por determinadas circunstancias se afectaron los sistemas de transmisión de energía, la luz, etc. Entonces, básicamente todo esto yo podría redondearlo en que el planeta es un planeta activo. Siempre ha sido, por eso estamos aquí.
Y a su vez nosotros estamos consintiéndonos demasiado.
Y ahora que se le mete temperatura, pues se le está activando más a la atmósfera. Entonces, obviamente va a haber fenómenos atmosféricos más intensos y más frecuentemente.
[00:08:46] Speaker A: Va a haber fenómenos atmosféricos más intensos y más frecuentes.
Tsunamis, todo ese tipo de cosas que estamos viendo en el mundo, que estamos viendo en la Tierra, proviene de eso que está sucediendo, ¿Verdad?
[00:09:02] Speaker B: Estamos metiendo más energía a la atmósfera porque estamos evaporando más agua.
Ese es el concepto básico. Y como la energía no se crea ni se destruye, pues se libera allá arriba y pues impulsa todo. Impulsa nubes, impulsa huracanes, impulsa tornados. Va a haber más tornados.
Y así hay que acostumbrarnos. No hay solución.
Así es el planeta. Cuando se le acelera, pues hace de todo.
Vivimos en un planeta muy activo y queremos una vida tan cómoda, tan planeada, que no estamos acostumbrados a que nos desbalanceen un poquito.
Antes, pues no era tan común tener unas terrazas llenas de sombrillas para la alberca, etc. Y ahora un viento un poco fuerte hace un caos en esas casas.
Estamos alejándonos de la naturaleza, queremos desaparecerla, queremos hacer nuestro escenario propio y nos olvidamos que la naturaleza pues es activa. Y estamos hablando de atmósfera, animales.
[00:10:18] Speaker C: Cosas.
[00:10:18] Speaker B: Terribles como incendios, no los estamos tomando en cuenta. Queremos hacer de la ecología un jardín, un campo de golf. No es así la naturaleza.
[00:10:34] Speaker A: Muy bien. Pues entonces, Capi, voy a hacerte una pregunta que quiero que la pienses muy bien. No me la contestes ahorita, pero la vas a pensar muy bien.
¿Es verdad que el Ártico es como el congelador de la casa y que la puerta se quedó abierta y se nos está saliendo todo el frío?
Piensa muy bien esto y en un momento que ya lo hayas pensado muy bien, nos haces el favor de contestarla.
Entonces, Capi, ¿Es verdad que el Ártico es como el congelador de la casa y la puerta se quedó abierta y se nos está saliendo todo el frío? Eso es verdad.
[00:11:53] Speaker C: Relativamente. Es un modelo, es una idea pues gráfica para que se vea. Básicamente lo que ocurre es que toda la zona norte en invierno recibe mucho menos luz, obviamente, y se baja la temperatura y lo que con esta circulación de vientos, recordemos que como dijimos antes, los vientos vienen de una circulación general de la tierra, la atmósfera es muy dinámica y entonces bajan masas de aire polar y esas bajan en Estados Unidos por todas las llanuras centrales y en México entran por la meseta, por el altiplano mexicano, no se diga en Texas. Y entonces nuestro clima diferente a la de Europa, que ahí el frío es localizado y aquí dependemos mucho de estos vientos. Estos vientos son, pueden ser directos, pueden venir, pero están regulados de alguna manera por otros vientos que circulan en las latitudes de 40-50 a la altura de Canadá, de Nueva York, vientos que se llaman, que se manifiestan como la corriente de chorro.
Cuando esa corriente de chorro se altera, son vientos muy rápidos que van a 100 o 200 kilómetros, pero están muy altos.
Cuando se altera esa corriente de chorro, así se llama porque se ve como un flujo, deja pasar masas de aire frío de la, de la zona polar, son masas polares, por eso se dice en México que viene el norte, porque de alguna manera el viento que viene del norte, pues es frío, de ahí que no es una estación, cuando se habla de invierno, primavera, verano, no son locales, son fenómenos que vienen del norte, por eso en México se llama norte. Aquí el efecto es, además del frío, es en temporadas de secas, la temporada de lluvias es el efecto del verano, pero aquí hay noches de verano que son más frías que en invierno, porque aquí dependemos del viento, de las masas de aire que vienen desde el norte.
Y sí, básicamente se puede decir que se quedó la puerta abierta, aunque siempre van a entrar, pero se quedó la puerta abierta y bajan. Pero esto no debería afectarnos tanto porque, insisto, se están considerando una comodidad excesiva. Buscamos tener casi unos laboratorios en la cocina de que no haya ninguna bacteria.
Estamos haciendo, nos estamos consintiendo demasiado.
Hace, en el siglo XIX venían cantidad de problemas atmosféricos y cada cabañita aislada en las montañas o en las praderas resistía muy bien, tenían su chimenea.
Por ejemplo, un caso terrible pasó en Canadá en 1998, que es que ocurrió el fenómeno de lluvia helada.
La lluvia helada es lluvia, pero viene súper congelada el agua y a la hora que cae se convierte en hielo, este hielo se pega, comienza a colgar como carambanos, como icicles que le llaman, cuelgan de los cables, de las ramas de los árboles, de los cables de luz Y entonces cuando pasó esto en el 98 en Canadá, todos comenzaron, estos cables comenzaron a tener un peso tremendo, bloques de hielo que se le formaron y rompían los cables, llegaron a romper con la tensión en los cables las torres estas que están que transmiten energía entre las, entre las provincias canadienses, Quebec fue el más afectado, se rompieron los cables y la gente se quedó sin luz.
El problema es que antes las cabañitas aisladas estaban llenas de troncos, ya habían almacenado troncos para meter la chimenea y no pasó nada.
Pero recientemente, recientemente se dependía mucho de la calefacción eléctrica y en el momento que se rompieron estos cables se quedó pues sin calefacción y la gente se moría de frío literalmente no había chimenea, todo dependía de switch de la calefacción.
Entonces este modernismo cómodo, fácil, es peligroso.
Cuando esto ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, esta combinación de frío y lluvia que hace que se congele todo, que se congele como agua pesada, no nieve y rompa árboles y rompa ramas y rompa postes y cables, afectó mucho, hubo muchísimos muertos en ese año en Canadá con todo el modernismo y antes pues pasaba y no era, no era tan problemático. Lo que yo quiero insistir es que estamos dependiendo de una comodidad excesiva y frágil.
Nuestra manera de vivir excesivamente cómodos es peligrosa, es frágil. Es como cuando antes se atravesaban los, los barcos pues el Atlántico y ahora hay muchos accidentes porque es muy común en una moto de esas el jet ski, puedes agarrar y se pasear por el mar y de repente se descompone la cosa esa y uno ya está a 3 kilómetros de la playa y ya no puede regresar y se da cuenta que la corriente se lo comienza a llevar y como pide auxilio, es una vil moto, no tiene otra, no puede remar. Entonces hay muchos accidentes. Y esas motos, esos jet ski, terminan en medio del Atlántico y afectan a los veleros, afectan a los barcos, pues uno puede chocar con esas motos.
Debemos, yo creo, conocer, ser un poco más duros, vivir más la naturaleza, saber lo que pasa en la naturaleza, para que no nos sorprenda, para que no nos afecte tanto. Yo pienso que no debemos depender tanto de la tecnología ni de las comodidades. Hay que hacer un poquito más de acercarnos a la naturaleza, porque los animalitos viven esto muy bien, ya saben que se tienen que esconder, ya saben que tienen que hibernar o irse a migrar al sur.
Entonces puede haber problemas, porque estamos en una sociedad demasiado alejada de la naturaleza.
[00:19:35] Speaker A: ¿Y cómo ves tú una tormenta invernal masiva? ¿Desde cuando andas en tu avión en comparación con una tormenta normal de hace décadas?
[00:19:46] Speaker C: Sí, en aeronáutica, pues, cuando el avión va a salir a algún lugar, se tiene todo un reporte meteorológico en el cual se toman las precauciones debidas.
No puede salir un avión, pasajeros, sin tener todo ya previsto, el reporte meteorológico, detalle a detalle. Y cuando uno va, el piloto tiene que saber meteorología, por eso estamos hablando climatología y meteorología, para reconocer que, cómo está su vuelo y si se debe ir a tal lugar o tal otro lugar. El radar del avión está específicamente.
Muchas veces se confunde eso de que el radar de un avión está puesto efectivamente y solo para detectar nubes y lluvia y granizo dentro de las nubes. No, está para detectar otro avión.
Para detectar otro avión hay otro sistema de que no es que lo localice, sino la información que está mandando ubica la zona donde va a estar el avión para evitarla. Ahora, las tormentas efectivamente están siendo más fuertes.
Todos los pilotos sabemos eso, que hay que tenerle mucho cuidado al clima, mucho más que antes.
Pero a su vez, el frío, debido al calentamiento global, curiosamente, el frío y el engelamiento es muy peligroso en las alas de los aviones.
El ala de un avión depende mucho de que sea lisita, filosa, como un cuchillo. Cuando se le forma escarcha, le destruye su capacidad de sustentación. Una una con escarcha en el avión, perdón, en la superficie, no vuela bien, entonces puede tumbar al avión. Eso está muy estudiado. No, no, ya se sabe que si hay formación de escarcha, hay que echarle agua caliente al ala del avión para que se derrita. Eso está ya muy previsto. Solamente antes, antes que no se sabía de estos fenómenos, causaba accidentes. Ahora ya no, porque están previsto, como muchas otras cosas, una tormenta invernal, pues ahora es muy distinto que una tormenta de hace tiempo, por la. Por el calentamiento global que trae más intensidad. Eso que quede claro que el calentamiento global está evaporando más agua a la atmósfera, y esa agua lleva energía. No olvidar, cuando uno ve una nube, es que se está liberando energía.
[00:22:47] Speaker A: Eso está interesante, eso está muy interesante.
Ahora, si tú pudieras ver el planeta desde el espacio y bajo el microscopio al mismo tiempo, ¿Cuál dirías que es el órgano más afectado de la Tierra?
Pues entonces nos vamos a ir a un comercial y vamos a regresar en un momento, Capi. Estamos en Cuento Contigo, amigos, y está con nosotros el capitán Cristian González del CARP. Regresamos en un momento.
Regresamos a tu programa Cuento Contigo, Amigos, yo soy la señora Elena Torres, y está con nosotros el capitán Cristian González del Carpio. Pues él es, fíjense bien, pues él es piloto aviador, tiene maestría en etología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, conductor de radio, divulgador científico. Trabajaste en Massachusetts. Pues eso no dijimos al principio, Capi, pero pues ¿Nos los podrías recordar ahora, ¿Quién es Cristian González del Carpio para que en la comunidad Cuento Contigo pueda saber con quién está hablando el día de hoy?
[00:24:30] Speaker C: Si, yo estudié biología, la Universidad del Politécnico, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y cuando uno estudia cualquier área de ciencias naturales, pues tiene que aprender de todo, porque las ciencias naturales, pues es la naturaleza, está totalmente relacionada.
El que quiere aprender de geología tiene que aprender de biología, porque tiene que estudiar fósiles.
El que aprende de biología y aves, tiene que estudiar la atmósfera. Todos estamos interrelacionados. De ahí mi insistencia en que conozcamos más la naturaleza, ¿No? La naturaleza hay que vivirla, hay que entenderla, porque somos parte de ella, de ahí venimos. Y cada día, cada. Cada día la ciencia demuestra más eso.
Últimamente es muy interesante descubrir que los que cuando han hecho resonancia magnética en cerebro de los animales, tienen sentimientos iguales que nosotros, ¿Recuerdan? Tienen una historia de vida.
Pues eso es muy, muy importante. Así tan importante como que en astronomía han descubierto que todas las moléculas, los átomos, que están en nuestro cuerpo fueron fabricados dentro de las estrellas.
Cada estrella fabrica átomos que los necesitamos hace muchos miles de millones de años. Claro, estos ya fueron fabricados. Nuestro carbono, nitrógeno, fósforo, sodio que tenemos dentro, en algún momento, hace miles de millones de años fue fabricado en una estrella que explotó y lo dejó por ahí. Después se volvió a formar otra estrella con sus planetas. Y en un planeta como este, pues la vida encontró esos elementos y los incorporamos. Cuando muramos, esos elementos se van a volver a la atmósfera, a la Tierra, y va a haber otra vida que los utiliza.
Es muy curioso eso. Otra cosa chistosa es que, por ejemplo, el agua que tomamos, pues cuando morimos nos secamos, se va a la atmósfera igual otra vez forma una nube que por ahí cae y forma lluvia, y de paso se va un río. Esta agua ha quedado siempre recirculando. Cuando tomemos un vaso de agua, recordemos que en algún momento algunos átomos de ese vaso de agua estuvieron en la. En la panza de un dinosaurio.
Así de simple, que todo se está revolviendo.
[00:27:20] Speaker A: Como en la panza de un.
[00:27:21] Speaker C: Dinosaurio, pues tenían que tomar agua.
Esa agua no es nueva.
Los átomos de agua no se han ido y regresado. Se reciclan y se reciclan y se reciclan.
Si muere un animalito, se seca y el agua que tenía, que para nosotros mamíferos es del 70%, somos agua, pues el animalito se seca como una momia o se desaparece, se lo comen las bacterias y el agua vuelve a la atmósfera. Y esa agua en unos años va a correr por un río, va a estar en una plantita o va a estar en. Va a estar en el.
Para tomar y la va a tomar otro individuo. Puede ser una planta para hacer una hoja, o puede ser un animalito que tome agua, como ha sido la misma agua que se recicla y se recicla en el ciclo del agua que aprendemos en la escuela.
Muchos átomos de los que tomamos en un vaso de agua o en un licuado, lo que quieran, en algún momento son los mismos que fueron tomados por un dinosaurio, por un mamut, por lo que ustedes quieran. Vivimos en un mundo que recicla. Es un mundo activo, es un mundo que está reciclando toda la materia y agua, sobre todo el agua. Es evidente. Intuitivamente, nosotros vemos que el agua se evapora y vuelve a caer y se vuelve a evaporar y. Y forma miles de cosas. Eso es muy interesante tenerlo bien en la cabeza.
Nosotros somos parte de la vida, y la vida es parte del ciclo del planeta.
Eso, eso. Si uno entiende eso, respeta más la vida y respeta más a sí mismo, se cuida más, porque sabe que si uno le mete cosas raras a su organismo, está desbalanceando todo.
Saber que uno viene de la naturaleza y es naturaleza, a uno lo tiene muy atento de su salud, de su equilibrio, en comida, en qué hace, el hacer ejercicios, cuando uno va por la naturaleza, en caminatas o en lo que sea, uno se da cuenta que es parte de eso. Somos parte de la tierra.
Y acostumbrarnos a que tiene efectos. Y cuidarnos de sus fenómenos, que a veces son terribles, y no tiene nada de raro, porque así son.
Un fenómeno muy curioso es estas nubes de lluvia en forma de torre, los cúmulos nimbus.
Esos cúmulos, se ve claramente, parecen grumos de algodón, bolitas de algodón. Lo que. Esto es un ejemplo. Se evapora la. Se evapora de donde quieran, del mar, de un lago, de una llanura con plantitas. Se evapora una parte y se enfría como si sale como un globo aerostático.
Normalmente se enfriaría ahí y ya. Pero como suelta energía de la que no sé. No solo se transforma, vuelve a ser otro grumito. Y vuelve a ser otro grumito. Entonces la lluvia que cae cuando se.
El agua se hace gotitas por frío, arrastra viento, viento hacia abajo. Entonces cuando llueve de esas nubes verticales grandes, que se llaman cumulonimbus, arrastra hacia abajo, como en la regadera. Cuando uno abre la regadera, las gotitas que caen arrastran viento, arrastran aire, y hace que los.
Las faldas de la cortina se hagan así.
Entonces está arrastrando viento, el agua, la lluvia, Y ese viento, pues es muy peligroso para los aviones, porque se le cae encima.
De hecho, el radar que comentaba hace un momento evita esas. El radar detecta gotas que están cayendo de la nube vertical, y el piloto tiene que desviarse, y informa que se va a desviar para que no se acerque otro avión. Y uno se desvía muchas millas.
Esas nubes son muy grandes. Entonces hay que desviarse de esas nubes. Y si uno se atreve a meterse esas nubes, pues el avión va a salir bien golpeado por granizos del tamaño de pelotas de tenis.
Entonces se forman gran condensados de granizos muy fuertes y uno corta.
Ahora, ¿Cómo se forma el granizo?
Si uno corta una bola de granizo, le va a ver que tiene capitas, como si fuera cebolla, más gruesas, pero capitas. Quiere decir que ese pedacito de hielo que se formó muy alto, bajó y ahí va a caer. Pero las corrientes de su de ascendentes y descendentes, lo volvió a subir y se le forma otra capa al granizo. Y así va subiendo y bajando, subiendo y bajando. Esos granizos los detecta el radar del avión, el radar meteorológico, y obviamente el piloto dice, mira, ahí está esa nube llena de gotas grandes o granizo, vámonos por un lado.
Eso es la función del radar del avión. Y uno tiene que estar siempre viendo radar.
Sí. Y pues sí, como digo, la atmósfera es muy interesante y con esas corrientes que una va para arriba y otra para abajo, y toda esa energía es donde se forman los rayos, los relámpagos. Así como cuando uno se quita un suéter y salen chispitas, cuando la corriente de aire se fricciona con otra, se forman rayos.
Y esa energía es la que se acumuló cuando subió el agua evaporada. Este concepto debe quedar claro, que cuando hay evaporación también se está metiendo energía a ese vapor de agua se va el vapor de agua no solo lleva agua, lleva energía.
Y esa energía pues va a impulsar huracanes, va a impulsar tornados, va a ser. Pues la energía se tiene que liberar.
Esa es la magia de la atmósfera. Por eso es tan bonito estudiarla.
[00:34:16] Speaker A: Muy bien, muy bien, Capi. Pues entonces yo te quiero hacer la misma pregunta que te hice hace un momento para que pudiéramos.
Para que pudiéramos estudiar esto.
Si tú pudieras ver el planeta desde el espacio y bajo el microscopio al mismo tiempo, ¿Cuál dirías que es el órgano más afectado de la Tierra?
[00:34:46] Speaker C: No entiendo.
[00:34:48] Speaker A: El espacio más afectado de la Tierra.
Si tú pudieras ver el planeta desde el espacio bajo el microscopio, ir al microscopio al mismo tiempo, ¿Cuál dirías que es el lugar más afectado de la Tierra? Pues entonces nos vamos a ir a una pregunta y esperamos que en este momento la pienses bien. La tienes que buscar, Capi. Piénsala muy bien, piénsala.
[00:35:14] Speaker C: Siempre me voy por los lados.
[00:35:17] Speaker A: ¿Piénsala muy bien y ahorita nos contestas?
¿Qué pensaste, Capi? Fíjate bien.
Estás en el espacio, estás viendo estás viendo el planeta desde el espacio y al mismo tiempo bajo el microscopio.
¿Cuál es el lugar más afectado en la Tierra?
[00:36:13] Speaker C: Ah, el lugar.
Sí, pues ha habido donde la atmósfera es más violenta, donde hay más tecnología, donde hay más construcción humana.
Porque tanto la vegetación como los animales se han adaptado a todo lo que.
[00:36:37] Speaker B: Les hace la Tierra.
[00:36:39] Speaker C: Los animalitos saben bien cómo esconderse y las plantas se protegen a veces tirando las hojas y volviéndolas a fabricar en primavera.
Pero el lugar más afectado como lugar, como lugar en sí, yo diría que son las ciudades, la obra humana, la obra civil humana. Porque muchas veces no es suficiente lo que se planifica.
Porque es muy diferente planificar para invierno, verano que para cuando hay ciclos. No solamente hay ciclos en la atmósfera de un año, sino hay ciclos de varios años que no son evidentes. Hay grandes lluvias cada ciertos años. No se puede saber exactamente, pero hay cosas que pasan cada 10 años, hay cosas que pasan cada 7 años o más o menos. ¿Entonces, si uno construye cosas, algo en un río, porque ve que el río simplemente pasa casi siempre bajo, no? A veces, de acuerdo al ciclo de la Tierra, ese río va a tener 10 veces el volumen que normalmente pasa.
Baja California, donde yo a veces navego, pasa que los huracanes caen no siempre en el mismo lugar, sino saltan adentro del Golfo de Cortés cada 8 años, cada 20 años.
En la naturaleza no solamente depende de un año. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.
La naturaleza tiene ciclos de varios años y de varios siglos y de miles de años. Estamos rodeados de ciclos en nuestro planeta.
[00:38:47] Speaker A: Muy bien.
¿Tú cómo ves? Tú nos has estado hablando de los animalitos, ¿No? Y eso es muy interesante porque a ti te gusta y porque estás especializado en ellos.
¿Están nuestras especies preparadas para cambios tan bruscos de temperatura en cuestión de días?
[00:39:08] Speaker C: No. De ahí los terribles efectos del cambio climático.
Los animales se adaptan. Todos sabemos que la temperatura viene subiendo desde hace 15.000 años y los animales se adaptan haciendo nuevas especies, extinguiéndose a veces, o cambiando, evolucionando.
Entonces es el cambio climático, no quiere decir que la Tierra siempre ha sido así. Ha habido millones de años de que no había nieve en los polos, hielo en los polos.
De hecho, a principios, cuando se extinguen los dinosaurios y comienza la nueva era cenozoica, que es la era donde los mamíferos y las aves nos dispersamos más, hay más especies y demás era una época muy cálida.
Los primates surgen en una época relativamente cálida que todo había animales en el Polo Sur.
Era una.
Era una época de la tierra tropical.
Y ha habido todo lo contrario. Ha habido épocas donde la Tierra era una bola de hielo toda. No había ni una plantita, estaba cubierta de hielo. Entonces es extrema. Sin embargo, la vida se adapta siempre y cuando tenga tiempo para evolucionar. Y evoluciona a lo largo de generaciones.
Si en un par de generaciones a una especie se le mete climas extremos, pues la va a extinguir, la va a afectar terriblemente. Y si le da tiempo, la naturaleza en la Tierra va cambiando lentamente. El calentamiento global. A veces se disculpan que siempre se está calentando el planeta. Naturalmente si el planeta se está calentando, pero con las inyecciones de gases invernadero lo que estamos haciendo es acelerar ese cambio. De modo que las especies ya no pueden evolucionar. Las agarra tal cual.
Ese es el asunto.
Por ejemplo, los mamuts. Los mamuts tuvieron mucho tiempo de evolucionar porque vienen de los elefantes, de una línea de los paquidermos de los elefantes.
Entonces el planeta se fue enfriando poco a poco al extremo de llegar a una época glacial que había todo el norte de. Todo el norte de EEUU y Canadá estaba cubierto por glaciares de 1 km de espesor. Era una montaña de hielo. El mar bajó de nivel porque el hielo de ahí salió del agua de mar, ya no regresaba por los ríos, sino se acumuló capas y capas de nevadas. Nevaba por cada invierno nevaba brutalmente en el norte de Canadá y se acumulaban las capas de nieve, se compactaban y se formaba hielo. Y ese hielo no regresaba al mar, se quedaba ahí. El agua se quedaba almacenada.
Los animalitos que vivían por ahí, que había elefantes, tuvieron tiempo de evolucionar y tener una capa de pelo de este grueso. Por ahí vivían los mamuts muy a gusto. Y los rinocerontes también tuvieron capa de pelo. Había rinocerontes con pelo, rinocerontes lanudos y mamuts lanudos. Todos andaban bien cobijados porque tuvieron tiempo de evolucionar.
Pero si ahorita a un elefante le ponen en dos generaciones frío, pues se va a morir.
Entonces esa es la situación. Esa es la.
Cuando todos los naturalistas dicen no, el calentamiento global está afectando a todos.
Pues sí, porque se está hablando que no hay tiempo de evolución de las especies.
[00:43:28] Speaker A: No hay tiempo de evolución de las especies. Ahora, muchas personas creen que el frío extremo mata plagas, pero ¿Qué pasa cuando este frío llega a destiempo y mata, por ejemplo, a los polinizadores?
[00:43:45] Speaker C: Ah no, los polinizadores, si estamos hablando de abejas y otros polinizadores, la gran cantidad de estos animalitos mueren por pesticidas.
En México, en Yucatán, ha habido terribles muertes de colmenas de abejas, miles y miles, no porque haga frío, sino porque los pesticidas que se buscan que sean eficientes para matar a todo lo que pueda comerse a la plantita, terminan matando a todo, envenenando todo. Aquí hay un problema muy serio, porque las plagas tienen sus depredadores propios y cuando se mata exageradamente las plagas se quedan sin nadie que las controle.
Si hablamos de plagas de insectos, por ejemplo los moscos, los moscos estaban muy bien controlados con las libélulas, eran sus depredadores, eran como decir ratas, y las libélulas eran los gatos y los linces y todos los que comían ratas. Entonces, si se mata todo, el depredador que controla la plaga ya no la controla porque ellos también mueren.
Si, no es tan fácil decir mata las plagas. ¿Y qué pasa con los que controlan las plagas si mueren también? Cuando otra vez la plaga comience a recuperar su población, no va a haber quien la frene.
Y tenemos poblaciones que están explotando por un lado, por otro lado, y no hay quien las frene.
No, vuelvo a insistir, estamos desconectados de la naturaleza. Y algo muy importante es que nuestros gobiernos, todos sin excepción, manejan mucho la imagen, no solucionan el problema de raíz, porque hay problemas muy difíciles de solucionar.
Entonces, mientras todo se vea bien, está bien, pero no está muy mal.
En San Luis Potosí, por ejemplo, el parque Tangamanga específicamente, se le limpia, se le vigila que esté todo perfecto y ya se queda sin halcones. La fauna migratoria comienza a morir, nadie le importa porque no se ven, están escondidos. Yo creo, otro problema es eso, que todas las autoridades de todo el mundo, yo creo debe salvarse por ahí alguna ciudad o algún país trabajan la imagen. Mientras ellos presenten una imagen que todo va bien, pues van a. No van a tener problemas.
Entonces yo creo que es un trabajo de todos el ser más realistas, el fiscalizar que nuestros científicos, que nuestras universidades digan, pues por eso están cercanos a la realidad de la ciencia.
Cómo solucionar problemas y no solo pintar la casa, sino también hacerle algo por dentro.
No solo con pintura se arreglan los problemas de la sociedad.
[00:47:00] Speaker A: Muy bien, pues nos vamos a ir a un corte, amigos, y vamos a regresar en el momento. Estamos en Cuento Contigo y está con nosotros el capitán Cristian González del Carpio. Gracias, Capi. Regresamos en un momento.
Regresando a tu programa Cuento Contigo. Amigos, yo soy la señora Nena Torres, y está con nosotros el capitán Cristian González del CARP. Y él nos viene a hablar de todas esas cosas que estamos viviendo ahora, pues con ese cambio climático, ¿Verdad? Con ese cambio que está sucediendo. ¿Por qué ahora hay más tormentas, porque ahora hay más tsunamis, porque ahora hay más nevadas tremendas que un frío extremo?
¿Por qué todo eso está sucediendo?
Entonces, amigos, pues estamos con el Capi muy interesados con lo que nos está platicando. Pero yo quería preguntarte algo, capí. ¿También las plantas pueden extinguir, ¿Se pueden desaparecer cuando está cambiando tan rápido el clima?
¿Es lo mismo?
[00:48:40] Speaker C: Sí, claro.
Vivimos en un mundo donde la vida ha evolucionado. Estamos llenos de especies que están cambiando todo el tiempo. Darwin lo descubrió.
Y las plantas, claro que se pueden extinguir. Y también pueden invadir. Hay plantas que invaden bosques, hay plantas que invaden. Pues los tenemos. El que quiera poner un campo de golf va a tener que pelear con muchas hierbas.
Y si ponen herbicida, van a afectar a toda la fauna del suelo. Y el suelo es algo como un ecosistema por sí mismos.
Por eso yo insisto, y siempre me aparece ese dato, que no sabemos manejar la naturaleza. Porque manejar la naturaleza es muy difícil, porque hay que buscarle todos los detalles. No solamente se hace con pesticidas, no solamente uno se libra de determinada plaga con algún pesticida porque después va a brotar otra vez.
No es tan fácil la naturaleza. Y hay muchas plantas que efectivamente han invadido ecosistemas y hay plantas que han desaparecido. Tristemente hay plantas que han desaparecido. Curiosamente, un ejemplo de eso es el trigo.
El trigo se ha.
Era una plantita más, era una hierbita parecida al pasto. Y de repente, pues resultó que las semillitas eran muy alimenticias, producían harina.
Y todo el mundo antiguo, cuando ya se estaban acabando los animales, las especies que estaban cazadas al extremo, el éxito del humano de hacer armas, de ayudarse con los. Con los perritos, de tener arcos y flechas y lanzaderas atlétol, pues extinguió la fauna. ¿Y ahora qué vamos a comer? Entonces descubrieron que se tenía unas hierbitas que de vez en cuando las cosechaban y resultaba que era el trigo. Entonces dijeron a cosechar, a cosechar esas hierbitas y a sembrarlas.
Y por eso todas las civilizaciones.
La civilización de Oriente se basó en el arroz y ahí tenía alimento. Y la civilización de Mesopotamia se basó en trigo. Y América se basó en el maíz, y ya se tenía una fuente de energía. Pero cambió todo.
Esas plantitas fueron tremendo éxito. Desaparecieron a otras. ¿Claro, había para qué no? Y sin embargo, esa desaparición hizo que los que nosotros favoreciéramos a las gramíneas, trigo, maíz y arroz, y nos olvidamos del sistema.
Y cuando había sequía, todos se morían de hambre. La historia de la humanidad en tiempo de agricultura, de la agricultura, era cantidad de hambrunas, porque de repente todo era bien, porque uno sembraba por donde sea y de repente había sequías y no crecía nada, y pues a morirse de hambre y hacerle la guerra al vecino. Esa es la historia de la civilización, porque la civilización está montada sobre la agricultura de estas gramíneas.
Y creció la población y se iniciaron los conflictos.
Antes de la civilización, entre comillas, se vivía muy los.
La gente primitiva, los cazadores de mamut, por decirles eso.
Esta gente estaba muy bien alimentada. Proteínas, carbohidratos, grasas, comía pescado, su dieta era tremendamente variada.
Y cuando se logra la agricultura, no fue una.
No fue un gran descubrimiento, porque se ha sufrido la humanidad mucho. Ha habido mucha población y ha habido cantidad de sufrimiento. En realidad uno no podría decir si la agricultura fue algo bueno o fue una desgracia, porque aumentó la debilidad para las enfermedades, la dependencia del clima, ahorita que estamos hablando del clima, y qué hacer si no llovía.
Entonces eso es lo que. Lo que yo pondría ahí la atención.
Y si, las plantas efectivamente pueden desaparecer. Tristemente en México han desaparecido muchas plantitas, se extinguen.
Podrían evolucionar, pero pues no las dejan por.
Por el cambio climático rápido o por la deforestación.
San Luis Potosí, por ejemplo, todos los cerros esos que están pelones estaban cubiertos de mezquites, de cactus, de diferentes especies, y había venados. Era un ecosistema, un ecosistema activo, dinámico. Y cuando se quitan las plantas para hacer leña o lo que quieran, viene la erosión y vienen los deslaves y las avenidas de agua. Romper un sistema ecológico no es tan simple como que pobrecitos las plantitas y los animalitos, porque la naturaleza comienza a defenderse por llamar defenderse y vienen todas las desgracias del mundo.
Si no, no es fácil meter la mano en la naturaleza, nada fácil. Y sin embargo se hace con la mano en la cintura y después se tiene las consecuencias al siguiente periodo político, a la siguiente administración. Por eso estamos en una contradicción absurda, una contradicción de lo más tonta, que es evidente que nuestro manejo de la naturaleza ha estado lleno de de acciones tontas que cualquier ecólogo puede criticar.
Uno estudia ecología en la universidad y la ecología es señalar que se hicieron tonterías, que este error por aquí, errores por allá, es terriblemente ingenuo. Lo que pasa es ecología 101 es la que los políticos deberían saber, pero el político, como he dicho, y quizás así funciona, no quiere decir que yo no lo haría así, a lo mejor yo lo haría así. El político maneja su imagen, las autoridades manejan su imagen y cuando uno se va con la imagen, pues es muy posible que haya errores.
Es muy triste. ¿A mí me impresionó muchísimo un parque nacional que fui al parque, a ese parque, pensando encontrar animalitos y ver qué animalitos había, y había puras fotos de los animalitos en el centro de visitantes y no le pregunta, oye, este animalito dónde está? Dice no, ya se está acabando. Total, el parque nacional no había animales, solo fotos de los animales y pusieron columpios y juegos para que los niños que fueran ahí se divirtieran y se olvidaran de buscar animales porque ya se habían acabado todos.
Y sin embargo era muy grande el letrero del parque nacional tal, porque se maneja la imagen y porque la ecología es muy difícil de manejar y necesita especialistas y nuestros biólogos, nuestros agroecólogos, pues tienen que pronunciarse, tienen que criticar, señalar, está pasando esto, esto, esto.
Y también el público tiene la culpa, porque puede, pues se va con la publicidad, se va con la propaganda política, se va con la imagen. Y tenemos un país que está lleno de problemas porque nos enamoramos de las imágenes.
Si nos hacen una imagen esplendorosa, un evento, pan y circo, funciona.
Nos olvidamos de los problemas complejos, porque sí son complejos, pero aunque tenemos universidades, no se ven a los especialistas y a los científicos y a los investigadores salir en la televisión y decir, aquí se está cometiendo un error.
No aparecen. ¿Dónde están nuestros científicos? ¿Dónde estÁN nuestros investigadores?
Yo estoy hablando aquí de ecología siendo otra cosa.
Mi especialidad es aviación y comportamiento animal. Sin embargo, estoy hablando cosas sobre ecología y meteorología. ¿Dónde están nuestros especialistas? Que salgan y opinen.
Esa es la conclusión. Me apasiono mucho con la naturaleza.
[00:57:49] Speaker A: Es lo que está pasando en el sur, ¿Verdad? Del país.
[00:57:53] Speaker C: Sí, claro. En varios lugares.
Porque se toman medidas que parecen muy buenas y de repente, como si. Como si fuera casualidad, pasan problemas. No, Esos problemas ya se sabían que estaban.
Eso es en todas partes. Porque también nosotros como público, como ciudadanos, tenemos el error de que nos gusta la imagen. No pensamos más a fondo la naturaleza. La olvidamos como si fuera algo feo, como si fuera algo de salvajes, cuando es muy importante.
Muy bien.
[00:58:33] Speaker A: Pues te voy a hacer una pregunta, Capi, que la vas a pensar muy bien.
¿Afecta el clima extremo a la migración de las aves? ¿También piénsalo muy bien y ahorita nos contestas?
¿Qué pensaste, Cap?
[00:59:21] Speaker C: Sí, claro, afecta.
Pero las aves migran. ¿Y no sólo las aves, no?
Los animalitos de climas extremos como el clima cerca al Ártico, cerca a los polos, tienen que emigrar porque si no. No solamente por el frío. Eso es muy importante también comentarlo.
Los animalitos no solo migran por el frío, que si hay que migrar, pero migran porque ya no hay alimento.
Las ballenas se alimentan muy a gusto en verano cerca de Alaska, en Groenlandia, porque hay gran florecimiento de fitoplancton que alimenta al zooplancton. Esos animalitos chiquititos que las ballenas se alimentan de ellos.
Pero cuando esta producción de fotosíntesis de las plantas comienza a disminuir, aves, mariposas monarca y otras muchas especies, los renos, las ballenas se quedan sin comer. A la ballena no le afectaría mucho el frío. Y sin embargo, Baja se echa un viaje muy peligroso hasta Baja California, en el caso de México, y se echan varios viajes. Hawaii. Muchas ballenas migran al sur, no porque les dé frío para nada. Ellas tienen una capa de grasa muy fuerte y como animal grande almacena mucho calor.
Sin embargo bajan porque no tienen nada que comer, porque ya no produce fotosíntesis para todo el ciclo del fitoplancton y el plancton en el mar.
Ahora en todas partes las ballenas bajan, pero cuando se extrema el clima y no hay suficiente, cuando llegan las aves, si no se tiene una naturaleza bien, van a sufrir. Un claro ejemplo de las aves que migran, que es maravillosa esta migración porque cómo se orientan, cómo viajan tanto tiempo, como viajan en grupos, cómo conocen, hay unas especies de aves que se guían por las estrellas, hay otras que se guían por el sol, otras por las referencias que aprendieron cuando eran pequeñitas y las llevaron los más adultos de sus bandadas de aves.
Cuando bajan va a encontrar ciudades, carreteras, coches, ya casi no encuentran refugios naturales. Un caso muy evidente es aquí en San Luis Potosí, donde esta era una zona de manantiales, por eso hicieron la ciudad aquí, y en esos manantiales venían aves migratorias desde Canadá y Estados Unidos. Muchísimas especies, muchísimas. No estamos hablando de 20 especies, estamos hablando de cientos de especies diferentes con miles de bandadas orientadas por las estrellas, orientadas por todos los sistemas que tienen de orientación, incluso por una brújula interna que tiene que ver física muy compleja para que esos sepan dónde está el sur, sepan dónde está el norte. Una brújula complicadísima que tiene que ver una física muy compleja. Pero ya la descubrieron, ya la descubrieron cómo dentro del cerebro del ave ocurren cosas bien, bien complejas, mucho más compleja que dentro del nuestro para que pueda saber dónde está el sur. Bueno, el ave ahí con su brújula interna, no es brújula porque no tiene una agujita ni magnetismo, sino es otro sistema, pero digamos un GPS, mejor dicho, va más acorde a la palabra, encuentra el lugar, llega donde ha llegado miles de generaciones atrás, miles de años atrás y se encuentra que ya desecaron el lago donde iba a vivir por la temporada invernal y se encuentran que el lago ya lo hicieron un parque o que el lago ya lo hicieron un fraccionamiento nuevo.
Entonces la pobre ave comienza a buscar otro cuerpo de agua y todo está contaminado y perdemos esa esa maravilla que es tener un centro de migración donde hay muchas aves de diferentes especies, porque ya no nos interesa, total, vemos el Discovery Channel o vemos la BBC y ahí vemos aves, pero ya no las tenemos.
Se pierde la diversidad ecológica y a nadie le importa, ese es el problema.
Bueno, mejor dicho, algunos nos importan, pero a las autoridades pues mientras no les digan nada, pues van a seguir muy a gusto.
Nosotros hacemos un festival de películas de la naturaleza y ya todos felices.
Yo creo que estamos olvidando la naturaleza y espectáculos y fenómenos como la migración de aves y de ballenas y de mariposas, no las tomamos, no las vemos como espectáculo. Eso es la definición exacta de una sociedad mediatizada.
Una sociedad mediatizada es que todo lo que les ponen en la televisión, en las películas, creen que es la realidad y no, y se olvidan de la realidad que tienen a la vuelta de su casa.
Entonces pues es absurdo, no ven por las películas cosas y se olvidan de la realidad que de esas mismas películas que la tienen en su ahí en su provincia, en su campo, en sus cerros, en las montañas, en los valles, es absurdo. Es increíble que a los niños se les muestra que vean vídeos, de entrada no les gustan porque a veces son vídeos de la naturaleza demasiado científicos, ellos quieren ver caricaturas y cuando tiene a la naturaleza en el parque de su casa no la entienden, no se dan cuenta que están desapareciendo. Como por ejemplo otro lo que comentabas nena, de que hay plantas que desaparecen con esto de podar, poder podar, podar todo, están desapareciendo los dientes de león, esa plantita tan, tan especial que lanzaba semillitas que se las llevaba el viento y viajaba por ahí y esas florecitas amarillas donde se alimentaban mariposas, colibrís y demás, están desapareciendo porque las podan como sólo la idea es podar y dejar en vez de un bosque o un o un parque, dejar como un campo de golf todo el pasto podado cada semana a esa plantita y a otras más, claro, las desaparecen.
Esa modernidad excesiva sin comprender la naturaleza es un suicidio ecológico.
Eso yo creo que sería mi conclusión.
Tanto modernismo, tanta comodidad, tanta tecnología y estamos destruyendo de donde venimos.
Así de paradójico es la sociedad actual.
Hay movimientos que están tratando de frenar esta locura, no hay otra palabra, y sin embargo, pues faltan más, con todos los descubrimientos que se están haciendo antes cuando pasaban extinciones, pues pasaban y nadie sabía cómo funcionaba la naturaleza. Ahora sí saben cómo funciona. Si, sabemos cómo funciona, y sin embargo, pues si nadie dice nada, pues no importa, vivimos una sociedad mediatizada. Eso me queda muy.
[01:07:41] Speaker A: ¿Qué le pasa a los aviones, al motor de un avión, cuando el aire está a 40 grados bajo cero?
[01:07:51] Speaker C: ¿No? El motor de un avión está muy protegido.
Lo que hay. El peligro que se forme.
Que se forme hielo en las alas.
Al motor del avión lo que le afecta mucho es pasar por una.
Por una nube de.
Cuando un volcán está eyectando ceniza, la ceniza de una. De un volcán es como el insecticida para un avión, ¿No? Se tiene que cuidar muchísimo el avión de pasar por ahí, porque da la casualidad que esa ceniza es vitriosa, tiene como vidriecitos, y a la hora que entra al motor, se le pega como si fuera chicle, chapopote, y lo inutiliza.
Es muy de los.
Si hay un volcán explotando por ahí, erupcionando, todos los aviones pasan a kilómetros de distancia.
En Europa, hace unos años, en Islandia, hubo una erupción de un volcán, creo que no me acuerdo si era en Islandia, y la estela iba sobre Europa, era una estela, era un solo volcán. Y cancelaron todos los vuelos de toda Europa. Fue un caos, porque nadie se atrevía a despegar con un.
Con una nube de volcán. El hielo no le afecta al avión directamente más que en las alas.
Y hay modos, y hay.
Existen en todos los aeropuertos grandes aspersoras muy grand, muy potentes, de agua caliente, y entonces, antes que el avión despegue ahí en la pista, le echan agua caliente y ya el avión despega y ya.
Pero ya antes hubieron muchos accidentes con esto del hielo.
Cuando un avión normal, que así no de pasajeros, sino un avión cualquiera, pasa por una nube y se le forma hielo, el avión va para abajo, se le forma una capa de hielo.
Si el avión es suficientemente antiguo y no hay esa precaución, yo creo que actualmente no pasa nada, porque está muy restringido eso. Pero antes ocurría de que, pues un avión puede caerse porque se le forma hielo en las alas y destruye su aerodinámica. Es como tener ahí algo que como una bola de hielo en un ala, pues lo tumba, pero no ocurre. Y hay muchas precauciones al respecto. Hay resistencias que alientan el ala cuando hay hielo, etcétera, etcétera.
[01:10:30] Speaker A: Muy bien, Pues nos vamos a ir a un comercial, amigos, y vamos a regresar en un momento.
Estamos en Cuento Contigo.
Regresamos a tu programa Cuento Contigo. Amigos, está con nosotros el capitán Cristian González del Capio, y nos está platicando de cosas muy interesantes para que nosotros aprendamos. Fíjate todo lo que le sucede a nuestras plantas, a los pajaritos, a todo eso. Por ejemplo, ¿Qué le pasa a los pajaritos cuando de repente les cae un frillazo? ¿Y ya estamos en marzo.
[01:11:45] Speaker C: Y de.
[01:11:45] Speaker A: Repente llega un frillazo y se mueren o qué les pasa?
[01:11:52] Speaker C: Si, ese.
De hecho, los pajaritos pierden temperatura más rápido que nosotros.
Es. Pero el sistema que tienen de plumitas y su comportamiento los hace tener calorcito, mantener el calor relativamente bien. Uno ve una paloma y dice ¿Cómo va a sobrevivir en? ¿En una nevada? Y sin embargo sobreviven mientras el animalito tenga comida, quema comida para mantener su calorcito.
Entonces, claro que muchos migran, pero sí es muy importante eso de darles cierta protección, como se pueda. Ellos se protegen, pero es una vida muy dura, donde efectivamente mueren muchos.
Mueren muchos, pero por ejemplo, si se les ocurre podar árboles en la primavera, pues caen nidos.
Tenemos que acomodar nuestro manejo de las plantas y de los animales de manera que los favorezca. No solamente que esté cuadradito el árbol, sino que se le debe cierta consideración a las. A las aves, que a su vez las aves van a comer insectos, que a la vez van a mantener controlados muchas plagas de insectos.
Nosotros tenemos que cuidar a quien se come a las plagas que nos afectan.
Por ejemplo, los.
Los moscos. Efectivamente, si. Los moscos son parásitos humanos y esos animalitos no deben ser cuidados.
Hay que extinguirlos, hay que acabarlos. Matan muchísima gente con malaria, con zika, con dengue. Ahí están las estadísticas.
Y debemos cuidar animales que se los coman. Por ejemplo, las libélulas se alimentan de moscos, son terribles depredadores. El.
La libélula es al Moscow, como el gato a los ratones.
Entonces nosotros desaparecemos a las libélulas porque contaminamos el agua de un lago, de una. De una laguna, y desaparecen las libélulas y nos quedamos solos con los moscos, porque los moscos tienen un respirador. Es curiosísimo eso. La larva del mosco que pone, que sale de los huevos que el mosco pone en los, en los.
En el agua, saca un snorkel, respiran por medio de un tubito, es curiosísimo eso. Entonces el agua puede estar contaminada y el Moscú muy a gusto, respirando muy a gusto, mientras una libélula no puede y los peces menos.
Entonces el agua contaminidad mata a todos menos los moscos.
Entonces por eso tenemos semejante plaga. Y es una plaga que ya mata gente y causa el zika, si no me equivoco, causa deformaciones en el feto humano. Era para hacer una campaña terrible, pero una campaña inteligente, no solamente meterle pesticida que mata a todos, sino buscar, por ejemplo, algo muy, muy efectivo es que no haya charquitos de nada.
En Baja California. Me tocó ver que siendo desierto, había muchos moscos y hubo un caso, casos de malaria. Yo estaba ahí, me comentaron y dije pues busquen dónde se están criando. No, pues es que ya no hay donde se donde se criaban y sin embargo, en las veladoras, en las flores, era donde se criaban, o sea que uno mismo ponía su propia.
Se dispararon el pie, No, poner unas flores frente junto a las veladoras era donde salían ahí directamente dentro de la casa.
Y se hizo una campaña preliminares, que pongan flores artificiales o con tierrita o lo que sea, pero se vivían en los charquitos. Las botellas de cerveza que las dejaban en la azotea, se llenaban de agua de. De lluvia, y luego ahí ponían los huevos, los moscos, y entonces en pleno desierto se tenía una plaga como si estuviera en una selva tropical, había muchos moscos y nadie sabía de dónde salían. Claro que ya después investigaron, por eso hay campañas. Yo creo que el mosco sí hay que eliminarlo y cuidar más la ecología, porque el mosco tiene muchos depredadores, pero si se contamina el agua, ya no va a haber depredadores de los moscos, como las libélulas, como los murciélagos que comen moscos, las golondrinas. Las golondrinas y los vencejos se alimentan de moscos. Si nosotros destruimos sus nidos o dejamos que los casen, que los vendan en los mercados como si fueran pues pájaros en las jaulas, pues estamos perjudicándonos nosotros solos.
El mosco es un animal.
[01:17:08] Speaker A: ¿Cómo era lo de las flores y la veladora? Eso no lo entendí bien, explícamelo.
[01:17:15] Speaker C: El mosco necesita agua estancada, Así, quieta, durante 7 días para reproducirse.
Nada más. Una semana de agua estancada, sea en una botella, sea en un charquito, en una fuga de agua, y ahí se reproduce el mosco.
[01:17:37] Speaker A: Aquí en mi florero está lleno de agüita.
[01:17:40] Speaker C: ¿Si lo deja más de una semana y hay moscos por ahí que hayan puesto agua, huevos en el agua, va a tener moscos ahí?
Sí, sí, sí. Por eso hay que cambiarlo. Cambiarlo.
Fue caso en Baja California, yo estuve ahí y estaban investigando dónde se hicieron campañas de descacharrización, se llama, en las azoteas, y se descubrió que también habían.
La lluvia se había metido en las botellas vacías que ponen ahí, y en las llantas, las llantas viejas dejan en la parte de abajo, pues se hace un charquito y ahí va el mosco libre de depredadores, no había libélulas, no había ranas que se los comieran, libre el mosco. Y entonces pues se reproducía muy a gusto y había cantidad de moscos que obviamente transmitían malaria.
Es un animalito. Sí, muy. Ese sí es perjudicial.
Entonces, si uno deja cualquier charquito, el mosco huele el agua y va y pone sus huevos ahí. Si ese charquito no se mueve, o esa botellita no se mueve, pues ahí se va a reproducir Por en una semana necesita solo unos pocos días para reproducirse.
Mata cientos de miles de gentes los moscos.
Muchísimo más que un tiburón que a todos les espanta el mosco. Es más, uno tiene que tener más cuidado con los moscos que con cualquier otro depredador. Estábamos hablando de cientos de miles, No de miles. Cientos de miles. Ahí están las estadísticas en Internet, en los países tropicales, subdesarrollados, matísimos niños en el campo.
Estamos hablando de África, de Sudamérica, de la India, de Pakistán, de todo lo que es Tailandia. Y si, ahí están las estadísticas.
Cientos de miles, así de simple. Por malaria. Y en el caso de Sudamérica, por si acá chikungunya.
[01:19:54] Speaker A: Hay que barbaridad con los moscos, ¿Como le haremos para matarlos? Y con R.
[01:20:00] Speaker C: No, no, comienzan a mutar, porque tienen y comienzan a mutar y la especie crea resistencia.
Ya no es tan simple un experimento en el moscot pica en la noche y se trata de escapar en la mañana, uno prácticamente lo tiene que bañar en insecticida para que muera.
Es solamente hay que. El insecticida no es suficiente, ya no mueren tan fácil. Uno si casi lo baña ahí. Sí, pero normalmente debe tener otra técnica.
Si, el mosco es muy peligroso y con estos. Estos problemas ecológicos, pues el mosco se aprovecha sobre todo por ese respirador que digo, es un snorkel como de uno de buceo.
Entonces, curiosamente, el mosco vive en el agua, la larva, no estoy hablando de la larva, vive en el agua, pero respira aire, aire del aire, así oxígeno del aire. Pero entonces es así, la naturaleza es muy curiosa y uno tiene que estar como ya pensamos que tenemos todas las comodidades, los parásitos nos traicionan, entonces el parásito se adapta y él es naturaleza y se acomoda.
Es muy difícil tener la ecología funcionando.
Y como pensamos que si compramos más cosas en una casa estamos con un mejor nivel de vida, pues no, el nivel de vida es buena alimentación, un ambiente, naturaleza, aire puro, ese es el nivel de vida bueno, no es el tener mil lujos en la casa.
[01:21:56] Speaker A: Ay, qué barbaridad. Pues entonces voy a hacer una pregunta para que la pienses Muy bien, Capi.
¿Ya no hay vuelta atrás con el calentamiento global?
Ahorita lo piensas muy bien y me haces el favor de contestarla, porque pues ya estamos perdidos, o si hay vuelta atrás para la humanidad. ¿Es esa pregunta para ti, a ver qué nos contestas o?
¿Qué pensaste, Cap?
[01:23:03] Speaker C: Sí, esa es la pregunta del millón para la humanidad.
Sí, claro, claro que la hay.
La respuesta sería dejar que la naturaleza haga su trabajo con el calentamiento global natural que está ocurriendo, y tratar de frenar el calentamiento artificial.
El calentamiento generalmente ocurre por gases de invernadero.
Cuando uno enciende el coche, está echando dióxido de carbono a la atmósfera, que es un gas de invernadero.
Venus, el planeta Venus, su atmósfera es de dióxido de carbono principalmente, y tiene 400 grados centígrados en su superficie por el efecto de invernadero. El metano también es efecto de invernadero, causa efecto invernadero. Entonces.
Pero nuestra. Nuestra cultura, nuestra. Nuestra civilización actual, en todos los continentes, en todos los países, la industria se basa en la vida en general, se basa en quemar combustibles fósiles, que además de contaminación, de tantas contaminaciones que ya sabemos, producen efecto invernadero por producir dióxido de carbono.
Entonces tendrían que ponerse todos de acuerdo y decir vamos a, vamos a frenarlo, vamos a evitar eso.
¿Pero quién va a tirar la primera piedra? ¿Quién va a decir OK, yo retraso, yo retraso, yo retraso mi industria que voy a frenar mi desarrollo industrial, Casi estoy hablando un sacrilegio?
Voy a frenar mi desarrollo industrial para reducir la emisión de gases efecto invernadero.
Y entonces el otro país va a decir yo no puedo porque si no va a haber trabajo, voy a parar mi industria.
Y el otro va a decir yo tampoco. Y quién, ¿Quién lo va a hacer? Nadie, nadie.
Otro dice yo hablé con los científicos y dicen que no, que no hay efecto invernadero.
Entonces todos los países no se ponen de acuerdo y obviamente nadie se va a quedar atrás, ¿No? Porque si no le comen el mandado, entonces pues no van a parar.
Yo creo que si hay una solución de frenado, de frenado no quiere decir que se va a detener.
La ciencia puede hablar muy bien de qué es lo que se necesita para frenar.
Incluso todo puede ser posible. No siempre la humanidad se salva por efecto, por inventos.
Alguien sale con algo reducir las emisiones de carbono, sembrar muchísimas plantas para que coman ese carbono. Está claro que las plantas respiran dióxido de carbono, las plantas jalan dióxido de carbono de la atmósfera prácticamente cubrir el planeta de plantas que enfriarían el planeta. Sí, efectivamente eso se podría, pero no, yo apostaría que no se va a poder porque es muy difícil que los gobiernos se pongan de acuerdo.
No más hay que ver la película esta No mires para arriba.
Entonces en esa película se pone un ejemplo muy claro, es una muy buena película educativa casi, donde viene un cometa a chocar contra la Tierra y como no se ponen de acuerdo que se va a hacer, termina el cometa chocando porque nadie dice yo voy a poner el cohete, yo voy a hacer esto. Todos están, todos lo ignoran.
Entonces es lo que pasa actualmente, nadie va a cambiar su vida porque sin proyectos políticos, proyectos económicos para frenar el calentamiento global, que lo hagan los otros.
Entonces pues hay países poderosos que dicen yo no voy a frenar, mi país está marchando muy poderosamente en un mundo industrializado, moderno, de progreso. Y el otro va a decir ya yo un paísito chiquito, digo yo dice no voy a parar mi industria porque necesito, porque si no este país se acaba porque estoy muy pobre. Nadie se va a poner de acuerdo. Si algo es propio de lo humano no ponerse de acuerdo y se van a quedar con el problema y nadie lo va a detener.
Total, va a pasar todavía tiempo, unos años. Entonces, pues en unos años nadie toma decisiones constructivas difíciles para algo que va a pasar en otra administración política.
Ningún presidente va a decir voy a frenar esto en mi país porque cuando vengan los efectos, el presidente ese ya va a estar muy fuera de su administración.
Es nuestra realidad.
Es nuestra realidad que tratando de ser honestos y parejos, es difícil manejar todo lo que pasa en un planeta con políticos y sociedades que no están, que no tienen directamente la cultura de la naturaleza.
Eso yo diría para cuando ven aviones lanzando bombas y todos se ponen de acuerdo, no que le está cayendo las bombas, pero porque se ve evidente. Pero cuando es algo de la naturaleza que no se ve claramente. Y a largo plazo, no, no lo van a hacer. No creo que se pongan de acuerdo.
No creo que con nuestros modelos sociales todos los.
Es más, yo podría decir que ningún modelo social lo podría hacer.
Ni el capital, los de derecha, ni los de izquierda. No pueden organizar a su gente de modo que digan no se hace.
[01:29:32] Speaker A: Muy bien, Capi. Pues aquí le está poniendo Rodolfo una pregunta que dice que salió en el El País hace unos días. Se adelantó el reloj del fin del mundo.
Si. ¿Conoces ese reloj tú? ¿Y qué nos puedes decir de eso?
El fin del mundo más cerca que nunca.
Los científicos atómicos sitúan el reloj del apocalipsis a sólo 85 segundos de la Ay, ¿Qué es eso Robert? De la medianoche.
Ay, ¿Qué es eso para el día de hoy?
¿Porque sabes de eso tú? Quién sabe de dónde sacaste.
[01:30:12] Speaker C: En Internet sale. Ese es otro problema.
Ese es otro problema informático que la libertad en Internet ha causado el poder que tenía Internet para que todos estuviéramos informados.
Han salido cosas que 9 de cada 10 cosas que aparecen en Internet son totalmente falsas.
No vienen al caso. Pero peor aún, nueve de cada diez que prenden su Internet no saben diferenciar las mentiras de las verdades.
Es eso. No que salgan barbaridades, sino que la gente que las escucha no tiene cómo diferenciar y saber que esto es que hay cantidades de mentiras y de por Internet. Y también Internet tiene la culpa porque de alguna manera la audiencia los likes, las vistas premian, premian al que las produce. Entonces, si yo digo que ayer en la calle tal vi que se metió un monstruo en una alcantarilla, todos me van a sintonizar y me van a poner like, o me van a ver y voy a tener mucha audiencia. Entonces las mentiras están premiadas, se recompensa las mentiras.
Entonces, pues ¿Que se quiere? Un medio informativo totalmente absurdo.
Nunca ha habido tanto acceso a la verdad, a la ciencia.
Menciono la ciencia porque es la única verdad garantizada, es lo único, la verdad objetiva, y hasta Eso no es 100% objetiva, pero es mucho más que otras verdades.
Nunca ha habido tanta facilidad para acceder a todo, a todo tipo de información y nunca el mundo estaba tan desinformado. Parece que el pastel era demasiado grande y rico para que no le metieran ahí un veneno.
Entonces, eso ha sido lo que, lo terrible, la paradoja que se crea el Internet y se crean las mentiras y se premian las mentiras.
Yo tengo like si digo que mi perro le salieron alas, algo así, ¿No?
[01:32:44] Speaker A: Claro. Fíjate, te voy a leer el artículo que pone aquí. Rodolfo Daniel Holz, presidente del boletín y profesor de física, astronomía y astrofísica de la Universidad de Chicago, insiste en este nadie evita la descontrolada carrera armamentística nuclear o el cambio climático.
Los ataques al medio ambiente han escalado el dióxido de carbono atmosférico y los niveles mundiales del mar han alcanzado máximos históricos y sequías, incendios, inundaciones y tormentas continúan intensificándose y esto solo empeorará. A esta lista de catástrofes añade las desviaciones en los desarrollos biotecnológicos y la inteligencia artificial es una tecnología disruptiva, significativa y acelerada, pero también está potenciando la desinformación, lo que la hace aún más difícil abordarla.
Entonces, pues esto se refiere a todo lo que hemos estado platicando ahorita, Capi, pero nos tenemos que ir, ya se nos acabó el tiempo.
Entonces, muchísimas gracias al capitán Cristian González del Carpio. Estamos más tiempo, ¿Verdad, Capi? Para poder platicar de todo esto tan interesante. Muchas gracias por habernos acompañado el día de hoy. Muchísimas, muchísimas gracias.
Y a toda la comunidad.
[01:34:17] Speaker C: Gracias a ti. Pues mi posición pesimista, pues desgraciadamente es lo que es.
[01:34:25] Speaker A: Muy bien, no importa. Sí, está muy bien. Muy bien. Pues este artículo está muy interesante.
Luego Lo pones bien puesto, Rodolfo, para que veamos cómo estamos destruyendo nosotros mismos la vida en nuestro planeta.
A toda la comunidad Cuento Contigo. Amigos, muchísimas gracias por permitirnos entrar a su mente y a su corazón. Los esperamos el próximo domingo. Yo soy la señora Lena Torres y este es tu programa Cuento Contigo.